lunes, 11 de marzo de 2019

ANDALUCÍA CON LAS MATEMÁTICAS


Para la semana del Proyecto Matemáticas divertidas, se realizaron previamente algunas actividades con el alumnado de 2º de primaria para trabajar el Día de Andalucía, ya que ambas actividades estaban relacionadas.

Se pidió a los alumnos y alumnas que realizaran un pequeño trabajo de investigación sobre personajes famosos, monumentos típicos, gastronomía y comidas del lugar y fiestas populares de las provincias de Andalucía que nos había tocado a cada clase.

La actividad se confeccionó para el primer ciclo, por lo tanto, se  organizaron las actividades matemáticas, las provincias andaluzas para cada curso y nivel ( dos provincias por clase), adaptándolas a cada curso y para que participaran  alumnos de primero y segundo conjuntamente, es decir, que sería internivel.

A continuación se expusieron en clase los trabajos realizados y se colocaron en un gran mural donde se encontraban las provincias seleccionadas para cada clase. Este mural se quedaría adornando la clase, para más tarde realizar los juegos matemáticos.

Después los alumnos colorearon su pasaporte viajero, donde escribieron su nombre y decoraron para poder colocar las pegatinas de las diferentes provincias, una vez realizados los juegos correspondientes a cada una de ellas.

El alumnado de primer ciclo, se dividió por equipos internivel que fueron señalizados por medallas de 4 colores (6 alumnos por color) que  pasaron  por las distintas clases para la realización de distintos juegos matemáticos con su correspondiente pasaporte viajero.

El segundo día de actividades de Matemáticas divertidas, consistió en la semifinal por clase donde se realizaron varias actividades de manera individual ( sudokus, dianas de números…) y una actividad de cálculo mental adaptado al curso ( sumas, restas y multiplicaciones sencillas en segundo).

Se seleccionaron tres alumnos por clase para la final entre los dos niveles que se realizó en el aula de música.

La final consistió en la realización de actividades matemáticas más complejas, donde se seleccionó dos ganadores y que obtuvieron un premio por  mejor alumno/a en matemáticas de primero y de segundo. También obtuvieron un premio los doce finalistas por su participación.

Para el 28 de febrero, se organizaron actividades para la celebración del día de Andalucía, izada de bandera donde el alumnado cantó el himno de Andalucía con el estribillo en lengua de signos, que previamente habían trabajado y pudieron degustar del tradicional desayuno andaluz con la colaboración del AMPA. Nuestro ciclo había elaborado una bonita máscara de Andalucía para este día. 

Más tarde, se procedió a la realización de los juegos populares organizados con la colaboración familiar  en el patio del colegio, distribuidos por clases y con turnos rotatorios.

Para finalizar la jornada de actividades, se procedió a la realización de la tradicional convivencia del alumnado, profesorado y familias con la degustación de platos y comida elaborada por las familias, así como la celebración del concurso de tartas promovido por el AMPA del centro.
 
VÍDEO DE 1º
 

 
 
VÍDEO DE 2º
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario