lunes, 18 de noviembre de 2019

¡ POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE !



   Empezamos la unidad de los alimentos reflexionando sobre lo que sabemos de ellos a través de una lluvia de ideas que quedó plasmada en la pizarra.

   Gracias a la colaboración familiar, cada alumno/a ha hecho una búsqueda y recopilación de información de un grupo determinado de alimentos. Tras una puesta en común en los grupos hemos pasado a exponerlo al resto de compañeros.

  Una vez realizado el intercambio de información hemos ido elaborando nuestro mapa conceptual con todo lo aprendido, escribiendo la información más importante de cada grupo de alimentos (nombre, origen, ejemplos, qué nos aportan…) y acompañándolo con fotos.

  Durante el desarrollo del proyecto hemos visto varios vídeos relacionados con el tema y entre los dos grupos de primero hemos construido la pirámide de los alimentos, poniendo a prueba si hemos comprendido la importancia de consumir los distintos tipos de alimentos en las proporciones y frecuencia adecuada para una dieta equilibrada.

  Posteriormente cada uno ha redactado e ilustrado la receta de su comida favorita. Y tras practicar en casa, lo hemos dado a conocer a nuestros compañeros en nuestro taller de expresión oral, deteniéndonos en aspectos como los ingredientes, su sabor, textura…e incluso su elaboración

  Además, hemos idos realizando unas serie de actividades de un cuadernillo como refuerzo y ampliación y completado un esquema como síntesis de todo lo trabajado.

  Como tarea final hemos realizado el taller de Fabichef. Con la ayuda de papis/mamis voluntarios y con nuestros gorros que para tal fin habíamos realizado en plástica, nos hemos convertido en cocineros/as y hemos elaborado una rica y sana “Macedonia de frutas”. Hemos seguido los siguientes pasos: lectura de la receta, ejecución de la misma y ¡A comer! Finalmente, llegó la hora de comerse este rico desayuno.
Una vez terminado el taller y con todo recogido, de manera individual completaron la receta por escrito.

  Dentro del desarrollo del proyecto, hemos visitado “La Harinera” para conocer muy de cerca la elaboración de la harina, esencial para la producción del pan y tan característico e importante en nuestra localidad llamada también “Alcalá de los Panaderos”.
Disfrutamos aprendiendo todo el proceso, historia de nuestra localidad, visita virtual a un molino y con un ratillo de juego.
Ha sido un largo trabajo que ha merecido la pena ya que todos además de acercar una dieta sana y equilibrada hemos conocido palabras nuevas, compartido experiencias y expuesto en nuestro taller de expresión escrita.


   Como muestra de ello os presentamos en estos vídeos dicho trabajo.



 1ºA





1ºB



No hay comentarios:

Publicar un comentario