martes, 11 de diciembre de 2018

Alimentación saludable

Empezamos la unidad de los alimentos reflexionando sobre lo que sabemos, para sacar las ideas previas y saber desde donde tenemos que partir para ampliar nuestros conocimientos.


Gracias a la colaboración familiar, cada alumno ha hecho una búsqueda y recopilación de información de un grupo determinado. 
Para hacer la puesta en común de la información, se han formado grupos de cinco alumnos, nombrando a un capitán que ha sido el encargado de organizar y moderar los turnos de palabra. 






 Una vez realizado el intercambio de información en pequeño grupo, se ha expuesto al resto de la clase y hemos ido elaborando nuestro mapa conceptual con todo lo aprendido, escribiendo la información más importante: nombre, origen, ejemplos, lo que nos aportan... y pegando fotos en cada grupo.






Durante el desarrollo del proyecto hemos visto varios vídeos relacionados con el tema y entre los dos grupos de primeros hemos construido la pirámide de los alimentos, poniendo a prueba si hemos comprendido la importancia de consumir los distintos tipos de alimentos en las proporciones y frecuencia adecuada para tener una dieta equilibrada.

Además, hemos completado un esquema como síntesis de todo lo trabajado.



Como tarea final, hemos realizado el taller de Fabichef. Con la ayuda de cinco familiares y con nuestros gorros hechos por nosotros mismos en plástica, nos hemos convertido en cocineros y hemos elaborado una rica y sana "Macedonia de frutas", que nos ha aportado mucha energía. Hemos seguidos los siguientes pasos:
- Lectura de la receta. Poniendo énfasis en las partes y formato de una receta (título, número de comensales, ingredientes, elaboración).

- Ejecución de la misma, siguiendo los pasos leídos, pelamos, cortamos, troceamos, añadimos, exprimimos, mezclamos y apartamos; ampliando así nuestro vocabulario a la vez que ponemos en juego todo lo aprendido.









- ¡A comer! Finalmente, llegó la hora de comerse este rico desayuno y algunos plasmaron en el mantel parte de aprendizaje de la experiencia.




Una vez terminado el taller y con todo recogido, de manera individual completaron la receta realizada por escrito. 

Dentro del desarrollo del proyecto, hemos visitado "La Harinera" para conocer muy de cerca la elaboración de la harina, esencial para la producción de pan y tan característico e importante en nuestra localidad llamada también "Alcalá de los panaderos".  
Disfrutaron aprendiendo todo el proceso, historia de su localidad, visita virtual a un molino y con felicitaciones por lo bien que se habían comportado a lo largo de la visita.









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