jueves, 22 de marzo de 2018

AL TEATRO CON LOLA CARACOLA

Primer ciclo ha podido disfrutar de una obra teatral en la Sala Cero titulada "Lola Caracola". Además de fomentar el gusto por las manifestaciones artísticas y la cultura han aprendido algo más. Reproduzco sus palabras a la pregunta "¿Qué habéis aprendido con esta obra de teatro?"para que veáis hasta dónde les ha calado el argumento:
-"... ser diferente es muy original" (Juan Manuel 1ºB)
-"... todos somos iguales" (Marina 1ºB)
-"... no hay que reírse de los demás si son diferentes"(Carla 1ºB)
-"... todos somos iguales, aceptémosnos"(Carmen G. 1ºB)
-"... no nos tenemos que reír de los demás porque todos somos iguales" (Alba R. 1ºB)
-"... hay que ayudar a los que lo necesitan" (Victoria 1ºB)
-"... no hay que burlarse de los demás cuando son nuevos en el colegio"(Claudia 1ºB)
-"... no mentir a tu madre" (Daniel O. 1ºB)
-"... no hay que burlarse de ningún amigo sino jugar todos juntos" (Alba H. 1ºB)
A ritmo de canciones, mucho color y diversión "Lola Caracola" trabaja valores tan importantes como la amistad, la integración y la autoestima, desde una historia que fomenta la igualdad y la diversión.



































lunes, 12 de marzo de 2018

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER


 ACTIVIDAD 8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER


   Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, para ello y en relación con el trabajo realizado la semana pasada de las ciencias divertidas, hemos decidido,  estudiar e investigar mujeres matemáticas, científicas, deportistas... que han realizado aportaciones muy importantes  a lo largo  de la historia, y que por su “condición” de mujeres han sido las invisibles de la sociedad.

   Los alumnos/as tenían que buscar información  de mujeres, biografía, hechos importantes ocurridos en sus vidas personales, qué aportaron a las ciencias, matemáticas, mundo del deporte, política, movimientos feministas… y principalmente qué aportaron a la historia.
Se ha distribuido por ciclos las temáticas, en función de los intereses del alumnado y se ha confeccionado una pequeña exposición a modo de mural en el hall de entrada del centro. 

   Además hemos visionado algunos vídeos y presentaciones en Power Point que han dado pie a un amplio debate sobre la igualdad de los niños/as, mujeres/hombres en diferentes ámbitos. Cada uno ha expresado su opinión sobre quién debe de hacer las tareas domésticas, la incorporación de las niñas a la escuela, igualdad en los juegos... La conclusión a la que todos han llegado es que "todos somos iguales".

  Los alumnos/as han descubierto la invisibilidad que han tenido las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad, y en qué condiciones han luchado para vencer gran parte de estereotipos y obstáculos por cuestiones de género, que los hombres ya poseían y alcanzaban sin tanta lucha por alcanzar su identidad, ni tener que promover movimientos  para producir cambios en la sociedad en la que vivían.

  Esperamos que a partir de este trabajo y concienciación, prestemos más atención al protagonismo de la mujer e instauremos las bases de una educación que apueste por la igualdad de género y la eliminación de la violencia machista.